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lunes, 18 de julio de 2011

Esas cosas que solo pasan en las comunidades

Hace unos días mi esposa y yo nos fuimos a cenar a casa de unos amigos que viven una de esas nuevas viviendas situadas en una urbanización cerrada formada por varios bloques de pisos con un garaje común.

Según llegábamos se escuchaba una sirena desde la calle.

Llamamos al telefonillo, y nos abren supongo que porque nos esperaban, ya que el ruido de la sirena era ensordecedor y no se escuchaba nada.

Después de los saludos y los besos, se me ocurre preguntar que si eso que suena era la alarma de la detección de incendios.

-¿Qué es eso que suena, la alarma de incendios?

-Sí, lleva así toda la tarde.

¿Y nadie comprueba que es lo que pasa?

-No lo sé, que lo compruebe el presidente.

¿Y no tenéis conserje?

-Sí, pero lo fines de semana no trabaja.

¿Y entonces que pasa en estos casos?

-Pues ya lo ves… que suena durante horas

-Sí, pero podría tratarse de un incendio de verdad, un coche incendiado, un derrame de combustible, podría afectar a tu coche…

Ante estas “ya terribles” afirmaciones bajamos al garaje y lo único que comprobé era que algún gracioso había activado al menos tres pulsadores. Pregunté donde estaba la central de control y me ofrecí a solucionar el problema.

-La central está dentro del cuarto del conserje.

-¿Quién tiene la llave?

-Nadie, solo el conserje.

Y así estuvimos dos horas más hasta que alguien llamó a su casa al conserje que apareció un sábado por la noche a rearmar tres pulsadores y la central.

Pues esta historia es mucho más habitual de lo que parece. Las centrales de control de incendios deben de encontrarse un lugar donde puedan ser atendidas. Esto en las empresas es muy fácil de hacer, pero en las comunidades de vecinos el personal se escaquea que da gusto. Como profesionales debemos transmitir la idea de que lo que se puede estar quemando es tú casa. Alguien debería preocuparse por verificar la alarma y en su caso rearmar la central o llamar a los bomberos. ¿Qué administración debería de encargarse de controlar esto?

En alguna ocasión he participado en “la sacada” de la central del cuarto de conserje, de forma que quedara accesible para ser operada por los vecinos, esto en muchas ocasiones ha sido mucho peor que soportar durante horas el sonido de las campanas, las centrales terminan muy dañadas. Incluso en alguna ocasión robaron las baterías ya que servían estupendamente para la moto Fever de algún chaval.

De alguna manera tenemos que llegar a un término medio para solucionar este problema en comunidades de vecinos sin conserje las 24 horas. Tal vez la utilización de un pulsador de inhibición de campanas pero que manutuviese una señal óptica… Aunque el principal problema a resolver es que alguien deberá verificar la existencia o no de un incendio en el área protegida…

Se admiten ideas… por favor…

2 comentarios:

  1. Hola Diego,

    Está claro que los vecinos deben contar con acceso a estos dispositivos, así como con un "plan de acción" ante emergencias que determine responsabilidades con claridad (procesos y procedimientos, vaya). Conserje, Presidente, etc.

    En cuanto a herramientas para minimizar los problemas de vandalismo, ¿crees que bastaría el efecto disuasorio de un sistema de videovigilancia? Porque lo de concienciar a nuestros conciudadanos no está nada fácil...

    Saludos

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  2. Muchas gracias por tu comentario.

    Siguiendo tu consejo la próxima semana propondré un plan de actuación en una comunidad “problemática” y te iré contando los resultados. Usaré el plan como modelo para otras comunidades.

    Respecto a la video vigilancia debería ser una excelente solución, aunque he sido testigo de cómo nadie quería tocar una central de detección no fuera que “luego se vea por la cámara y me digan que lo he roto yo”

    Te mantendré informado de los resultados.

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